¿Qué es una envasadora al vacío?
Hoy en día, las máquinas de vacío son un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina de los restaurantes. En su concepción original su uso se limitaba envasar alimentos para mejorar su conservación, ya fuese para congelar, en la nevera o a temperatura ambiente.
Con la extracción del aire al que se somete el alimento se evita en gran parte la degradación que produce la presencia de oxígeno así como la perdida de aroma o la ganancia de sabores no deseados. Así pues, podemos decir que los alimentos envasados al vacío se conservan más tiempo y mejor, lo cual ya es en sí una enorme ventaja.
Las envasadoras al vacío o máquinas de vacío
disponibles en nuestra web son máquinas profesionales que realizan el proceso de vacío en el interior de una cámara hermética donde se coloca la bolsa con el producto a envasar.
Las máquinas de vacío o envasadoras al vacío, cuentan con una tapa abatible transparente, que permite controlar en todo momento el proceso de vacío.
Éstas son las máquinas que mejores resultados ofrecen, y que se utilizan profesionalmente en multitud de industrias y sectores: cocina, hostelería, bricolaje, etc.
¿Para qué podemos utilizar estas máquinas?
La proteccion y aislamiento que proporciona el envasado al vacío puede resultar muy útil y adecuado tanto para alimentos como para productos que no son alimentos.
Componentes electrónicos, artículos de oficina, piezas de repuesto, productos de bricolaje o juguetes encuentran en este tipo de envasado protección frente al oxígeno, la humedad, el polvo y otras influencias ambientales.
Dentro de la industria alimentaria, las maquinas de vacío cada vez cobran mas importancia dentro de los procesos de envasado y conservación, así como en las cocinas de los restaurantes.
Envasar alimentos crudos o curados
Extrayendo el oxígeno en el envasado, evitamos que los alimentos se oxiden y que se desarrollen microorganismos, alargando así el tiempo de vida de estos.
El envasado al vacío conserva las propiedades químicas de los alimentos, así como su color, aroma y sabor. Productos curados, como los embutidos, no se resecan ni pierden peso.
Es muy común el envasado al vacío de carne y pescado crudos.
Envasar alimentos cocinados
Las máquinas de vacío consiguen algo tan complicado como conservar intactos el aroma y sabor de los alimentos justo en el momento que acaban de ser cocinados.
Los productos cocinados deben envasarse cuando aún están calientes, y enfriarlos rápidamente.
Un amplio abanico de posibilidades se abre ante restaurantes y negocios relacionados con la alimentación.
Cocinar al vacío o sous vide
La cocción a temperatura controlada es una técnica de cocina que mantiene todas las propiedades de los alimentos y cada vez es más utilizada.
Hoy en día, las máquinas de envasar al vacío son un elemento imprescindible en cualquier cocina profesional, y no es raro contar con ellas a la hora de equipar nuestra cocina en casa si nos gusta cocinar.
Congelar productos envasados
Envasando un producto al vacío antes de congelarlo lo aislamos de su entorno, y no permitimos que se mezclen su olor y sabor con los de otros alimentos almacentados junto a él.
Por otro lado, impedimos que se produzca escarcha por el trasvase de humedad entre el producto y su entorno.
Podemos envasar sopas o salsas fácilmente realizando el proceso inverso: congelando el producto para después envasarlo al vacío.
Evitar las quemaduras del hielo
La carne y el pescado, debido a la gran cantidad de agua que contienen, son productos que se oxidan y deterioran muy frecuentemente por este motivo.
Envasando al vacío, evitamos el contacto directo del frío con el alimento.
De esta manera, impedimos la reacción de combustión que se produce cuando almacenamos alimentos a bajas temperaturas en atmósferas con poca humedad.
Mejorar nuestra productividad
Una máquina de vacío permite aumentar la rentabilidad de nuestro negocio y mejorar nuestros procesos de trabajo.
Podremos ampliar el catalogo de productos de nuestra carnicería. En el caso de los restaurantes, el equipo sacará más partido de su jornada laboral, reduciendo el tiempo de preparación de los platos, aumentando la complejidad de los mismos, y reaccionar mas rápidamente ante picos de demanda puntuales.
Alargue la vida útil de sus alimentos
Historia del envasado al vacío
La utilización de este método para la conservación de alimentos se remonta al siglo XVIII. En el siglo XIX emerge la industria conservera, que combina el tratamiento térmico y la ausencia de aire para prolongar la vida útil de los alimentos. Posteriormente, se aplica el vacío al envasado de materias primas.
No es hasta la década de los años 70 en el siglo XX cuando la técnica del vacío se utiliza por primera vez para realizar cocciones. En los últimos 30 años las aplicaciones de esta técnica han evolucionado mucho, sobre todo en el sector industrial. Pero aún se desconocen muchas de las ventajas que este sistema ofrece tanto para la conservación como para la cocción de los alimentos.